Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías RenovablesTipos de Energía Solar

Tipos de Energía Solar

Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Definición de energía solar

    La podemos definir  a la energía solar como todas aquellas reacciones de carácter atómicas que ocurren dentro del interior del sol, en donde enormes cantidades de átomos realizan procesos de fusión produciendo una reacción nuclear natural, este último proceso genera enormes cantidades de calor y energía que son esparcidas al espacio y al planeta tierra.

    Para aprovechar la radiación solar, el hombre ha creados varios dispositivos importantes para la captación y generación de electricidad y calor estos:

    • Células fotovoltaicas: está conformado por panales solares los cuales son instalados en techos, azoteas o extensiones libres. Este tipo de instrumento lo conforma unas células solares fabricadas en silicio con la capacidad de trasformar la radiación solar en energía eléctrica.

    Cabe señalar que la palabra fotovoltaica es originaria de la palabra griega luz y la palabra Volt que representa la unidad de medida de la electricidad. Por otra parte el principio científico que permite el funcionamiento de los paneles solares a través del efecto denominado fotovoltaico fue descubierto en el año de 1839 por el científico Alexandre Edmond Becquerel, pero no fue sino  a partir del año de 1940 en que se fabricó el primer panel solar en la historia.

    Hoy en día el usos de energía generada por paneles solares a nivel de vivienda representa hoy en día en muchos países desarrollados la industria con mayor crecimiento, esto ha provocado que los costos de instalación han venido bajando de manera importante, por los beneficios que se obtiene en cuanto  a la factura de consumo eléctrico y de mantenimiento

    • Uso de la energía solar concentrada: este tipo de tecnólogas emplea reflectores que son parecidos a los espejos, con la finalidad de producir la concentración de la luz solar en un  colector en donde el fluido que puede estar compuesto de agua, sal o aceite sintético se calienta generando vapor, provocando el funcionamiento de un generador eléctrico.
    • Colectores térmicos: cabe señalar que la calefacción solar no transforma la luz en electricidad, más bien es aprovechada para suministrar calefacción a hogares y a edificios. Este tipo de energía envía el agua por colectores de luz solar los cuales la calientan para volver posteriormente al edificio u hogar.
    • Utilidad de la energía solar.

     Con el desarrollo de tecnologías como las instalaciones fotovoltaicas, pueden ser una alternativa importante para granjas y asentamiento rurales que se encuentran alejados de los centros urbanos y que presentan problemas con el suministro de energía eléctrica de manera normal. Porque muchas veces resultan costosos la extensión de redes de distribución eléctrica por lo accidentado de la región, las energía solar con la simple instalación de paneles solares pueden significar la generación eléctrica propia y de unmanrea eficiente de electricidad que no interrumpa sus actividades agrícolas y pecuarias.

    Además pueden ser una alternativa para muchos países en desarrollo que no tienen reservas de combustible fósil como el petróleo, que tienen que importarlo afectando  su factura de importaciones, representando un costo importante en divisas para esas naciones.

    Ventajas y desventajas de la energía solar.

    • Ventajas:
    • Ecológica: este tipo de energía no es contaminante, y no requeriré proceso complejos de extracción de materias primas como los combustibles fósiles perjudiciales para el ambiente.
    • Bajo costo: por ser una energía de bajo costo se produce ahorros importantes en cuanto a la generación eléctrica, tecnología y mantenimiento.
    • Seguro: a diferencias de las fuente de energías no renovables y limitada. Se podrá disfrutar de la radiación emitida por el sol todo el año por ser inagotable  e ilimitada mientras irradie el sol a la tierra.
    • Desventajas:
    • Irregular:  la cantidad de radiación solar necesaria para la generación de energía, dependerá  de muchas veces del clima, las estaciones y otros factores climáticos como lluvias que pueden minimizar la actividad de los paneles solares, aunque actualmente se cuenta con baterías de litio que pueden almacenar energía para cuando ocurra estos escenarios.
    • Costo de instalación: aunque la factura eléctrica al igual que su mantenimiento aún son económicos, la instalación de este tipo de tecnologías puede representar un costo económico importante en la persona interesada en el aprovechamiento de este tipo de energía.

    Importancia de la energía solar en el mundo.

    A pesar de que aun el peso de los combustibles fósiles es importante, no cabe duda del avance importante de la energía solar y otras fuentes de energías renovables  que han estado en un proceso de evolución importante. Por ejemplo de acuerdo a investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Internacional de Energías Renovables, hasta el año 2020 hay instalado en el mundo una capacidad de generación eléctrica a través de la energía solar estimada en unos 227.000 MW, en comparación al año 2000 la cual se ubicaba para ese momento en apenas unos 1.223 MW de capacidad. A pesar de que se espera que para la próxima década que la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica aprovechando la radiación solar alcance los 540.000 MW de crecimiento.

    En comparación con otras fuentes de energías renovables como por ejemplo la eólica, la cual alcanza un crecimiento en más de un 2000%, la biomasa un 214% y la geotérmica en un 54% en términos porcentuales, la energía solar tiene un importante crecimiento exponencial. En este aspecto también se sigue el acuerdo acordados en la Cumbre de Paris en su lucha contra el cambio climático, que para el momento de su firma  los países participantes acordaron políticas de lucha para salvaguardar al vida en el planeta.

    Cabe recordar entra las medidas acordad entre los países firmantes fue evitar que la temperatura del planeta no fuera superior a los 2° C y controlar las emisiones  de CO2 en el planeta con la disminución de los combustibles fósiles y el desarrollo de energías alternativas y renovables entre otros.

    Países que han desarrollado en uso de la energía solar.

    Por un lado de acuerdo a las estimaciones de la  Agencia Internacional de Energías Renovables, el continente europeo ha tenido durante estos últimos años una evolución y desarrollo importante en lo que respecta al uso de la energía solar como alternativa en la generación de energía eléctrica. Impulso que se estima en un crecimiento estimado en más de un 7.000% de crecimiento, que se encuentra liderado por Alemania.

    En el caso del continente asiático, China lidera esta parte del mundo con la mayor capacidad instalada de plantas fotovoltaicas generadoras de electricidad estimada en unos 43.000 MW y a su vez como el mayor fabricante de estos paneles solares a nivel global

    Cabe señalar entonces que aunque la energía solar todavía sigue estando en orden de importancia por debajo de las fuentes tradicionales de energía de recursos no renovables como el petróleo, el carbón o el gas, en los últimos años se ha visto un decrecimiento importante de estos estimados entre un 32% y 75% respectivamente.

    Esto ha favorecido el desarrollo de la energía solar en cuanto al desarrollo tecnológico de mejores celdas fotovoltaicas que permiten un mejor aprovechamiento de la energía solar y a su vez para reducir los costos de instalación, para que sea más accesible para todos. Tanto es así que se estima una caída de los costos para la adquisición y uso de paneles solares en un 72%.

    • Conclusiones.

    El sol es de primordial importancia para la vida en el planeta, es por esto que adquiere una importancia estrategia para la generación eléctrica y por sus usos como por ejemplo para el calentamiento de aguas o climatizador del ambiente en el hogar, todo esto es posible con el desarrollo que ha tenido los paneles solares como medio de captación y trasformación de esa radiación solar en múltiples usos.

    Como se sabe, los combustibles fósiles tienen efectos nocivos  sobre el medio ambiente, con la emisión de gases contaminantes que están provocando el aumento de la temperatura de la tierra. Aunque la energía solar se caracteriza por su nula emisión de sustancias y gases contaminantes, aun lo relacionado a sus costos de instalación se considera elevado para muchos, aunque una vez instalado en lo que respecta al consumo eléctrico y mantenimiento es sumamente menor.

    La energía solar se erige hoy en día como unas de las muchas fuentes de energías renovables que si es aprovechada puede contribuir con la conservación de la vida en el planeta y del medio ambiente. Aunque muchas veces no este repartida en el mundo de manera igualitaria  o factores climáticos afecten su funcionamiento, la tecnología ha sabido responder y construir alternativas para su aprovechamiento.

    Es además una alternativa para el planeta, porque de acuerdo a estudios realizados por la Agencia Internacional de Energía, se estima que para el año 2040 la demanda de combustibles fósiles se pueda incrementar en más de un 60%, esto no avizora nada bueno para el mundo porque esto incrementará las emisiones de gases de efectos invernadero incrementado la temperatura del planeta entre 1,4 5,8 grados, lo que puede provocar serios daños al medio ambiente del paneta de manera irreversible.

    Pero cabe la esperanza que estos próximos años, a generación de energía solar acompañadas de otras fuentes alternas de energía renovables se incremente y se conviertan en una tabla de salvación para el planeta.

    Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Professional Certificate EP – Environmental Technician.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Certificación Profesional de Reconocimiento Internacional TÜV NORD: Norma ISO 50001.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Maestrías

      Cursos Online

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online