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    Definición de la Gestión Logística

    Se trata de integrar la planificación, organización y control de todos los procesos relacionados con los distintos departamentos administrativos que forman parte de la empresa como lo son: producción, distribución y abastecimiento.  A través de la misma se busca la administración de todas operaciones que garanticen la disponibilidad de un producto o servicio en el tiempo establecido.

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    Ventajas de la gestión logística:

    1. Reducción de costos de producción, distribución y transporte.
    2. Se incrementa el acceso a mercados geográficamente importantes y estratégicos a la empresa.
    3. Aumento de la competitividad por parte de la empresa.
    4. Se produce una mejora en la satisfacción de los clientes.
    5. Mejora de los procesos productivos para mejorar los resultados de la empresa.

    Los Sistemas de Transporte

     Cabe señalar que los requerimientos del uso de transportes por parte de una empresa, varían de acuerdo a los medios a utilizar si  es por carretera, vía marítimo, ferrocarril o fluvial.  Por ejemplo el ferrocarril  es uno de los medios más utilizado para el traslado de mercancías a grandes distancias, aunque los costos fijos de la misma son elevados en aspectos tales como: tendido eléctrico, estaciones del tren, maquinaria y vagones entre otros. Mayormente es utilizado por compañías especializadas en el transporte de materias primas minerales y empresas fabricantes de vehículos, aunque la misma no excluya otros sectores importantes.

    En el caso de traslado por vía carretera, tiene la ventaja de que permite la entrega de las mercancías en el destino que ha sido solicitado a un costo muy bajo. La única desventaja es que debido al alto grado de contaminación atmosférica y la emisión de gases a la atmosfera hay algunas naciones del mundo que realizan políticas para la reducción de este medio de transporte y utilizar otras alternativas menos contaminantes.

    Por su parte el transporte aéreo es unos de los medios más versátiles y rápido para el traslado de mercancías a grandes distancias, aunque tiene la desventaja de ser el menos utilizado por sus altos costo, aunque durante estos últimos años ha sido utilizado por muchas empresas especializadas en la elaboración de productos perecederos.  Por último, no podemos dejar de hablar del transporte marítimo utilizado por muchas empresas especializadas para la exportación a otros mercados internacionales por ejemplo la industria petrolera o química.

    Es por eso que es importante para cualquier empresa el análisis del medio de transporte más eficaz, competitivo y rentable que permita a un menor costo la gestión junto a los departamento organizacionales de la empresa como es la producción y distribución la conformación de una logística que permita el rápido despacho de las mercancías para ser colocados en los mercados y por ende la satisfacción inmediata de los requerimientos de los clientes y del consumidor final.

    Importancia de la logística en el transporte

    La logística aplicada en el transporte por parte de una empresa, busca como objetivo fundamental, la de obtener las mejores condiciones óptimas en el servicio de envío de las mercancías con la reducción de los costos pero garantizando a su vez la calidad del mismo y de los insumos, materias primas o productos finales que requieran los clientes o los consumidores finales.

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    Principios fundamentales de la logística

    La misma está conformada por cuatro elementos fundamentales:

    • La agrupación de diversas alternativas de transporte y la reducción de recorridos no necesarias para el traslado de las mercancías.
    • Evitar el mal manejo de las mercancías durante el proceso de distribución y transporte de las mercancías. Por ejemplo deterioro del embalaje entre otros.
    • Gestión  y control de la existencia de mercancías en el almacén. De esta forma se evita la acumulación  o inexistencia de productos.

    Principales funciones

     Debemos señalar que todas las funciones que se llevan a cabo  en toda la cadena logística abarca desde la fase de producción del producto final hasta el último eslabón que es el consumidor. Entre las funciones que podemos señalar que forman parte de la misma mencionamos las siguientes:

     La planificación

    Se trata de un plan de acción acordado entre cada uno de los responsables de los departamentos de producción, distribución  y transporte, en donde se determinan los objetivos logísticos de la compañía. Este plan abarca desde la etapa de suministro de materias primas e insumos requeridos para la elaboración de productos terminados hasta la etapa de gestión de entrega de los mimos a los clientes finales.

    Administración del movimiento de materias primas y productos

    Son todos aquellos recursos materiales que están en movimiento, así como también trabajo y productos elaborados a los que se les aplica operaciones logísticas vinculas a su traslado físico como son:  carga, descarga, embalaje, transporte, ordenamiento, consolidación y salida entre otros.

    Producción

    Consiste en la organización de los procesos de trasformación y elaboraron de productos terminados de la forma más eficaz posible.

    Abastecimiento

    Buscar al menor costo posible aquellos proveedores que garanticen el suministro de las materias primas e insumos necesarios para la elaboración de productos finales.

    Servicio postventa

    Está relacionado con la satisfacción total de los requerimientos de los clientes de la compañía, así como también la atención de cualquier reclamo o queja que vaya a realizar a la compañía ser canalizada lo mejor posible por la misma.

    Recomendaciones para mejorar los procesos de logística en la empresa

    Con la aplicación de una gestión logística la empresa podrá aprovechar de un manera óptima los tiempos así como también los recursos materiales, financieros y humanos para la reducción de los costos durante las etapa de producción, distribución y transporte. Es por esto que a continuación señalamos tres recomendaciones indispensables para el logro de una logística eficaz:

    • Diagnóstico: consiste en el estudio de todos los procesos que abarcan desde la demanda del producto y del análisis  histórico de ventas para tener un conocimiento acerca de las mejores fechas para la producción, stock,  despacho y distribución, de mercancías en el mercado.
    • Gestión: consiste en la aplicación de la administración de todo lo relacionado a inventario, pedidos y distribución de los productos, medios de transporte etiquetado y embalaje entre otros.
    • Control: consiste en el establecimiento de indicadores, por medio de los cuales tener un monitoreo acerca del proceso de logística y transporte que se lleva  a cabo en la empresa, si el mismo es exitoso o no.

    Logística inversa para la recuperación de devoluciones

    Consiste en el proceso de planificación, implementación y control de una manera eficiente y al menor costo del suministro de materias primas e insumos necesarios para la elaboración de productos terminados. También se encuentra vinculada a la información que requiere manejar la empresa  de aquellos materiales de desechos que necesitan ser eliminados, reutilizados o reciclados.

    Podemos decir entonces que la logística inversa tiene la misión  de ocuparse de todo lo relacionado a la cadena de suministro, movimiento y transporte de todos aquellos materiales utilizado  por el usuario final y devolverlo al fabricante para su reutilización, destrucción  y/o reciclado. En pocas palabras esta sigue el proceso de la logística tradicional pero a la inversa.

    ¿Qué podemos concluir del Transporte y la Logística?

    Podemos señalar entonces que el transporte forma parte de los elementos fundamentales para la gestión de la logística en una empresa. Es por esto que los servicios de transporte deben ser analizados por sus costos y el desempeño logrado para la empresa de obtener una logística eficaz para la producción, distribución y traslado de sus insumos, materias primas y productos terminados.

    Porque no podemos dejar de mencionar que la logística busca la satisfacción de los requerimientos expresadas y latentes por parte de los clientes y consumidores tomando en cuenta las condiciones económicas de la misma para ofrecerlas y los medios logísticos y humano para obtenerlos.

    El desempeño y la variación de los costos en la utilización por parte de la empresa de las diversas opciones de transporte  le permitirá a la compañía menores costos  y ser  mas eficaz y competitiva para cubrir los requerimientos de sus clientes y del mercado.

    La logística constituye para cualquier empresa una herramienta eficaz para obtener para sí ventajas competitivas como por ejemplo la producción optima de productos terminados con el suministro eficaz de los insumos y materias primas necesarias para su elaboración y la satisfacción total de los clientes en cuanto  a sus requerimientos y reclamos entre otros.

    Le permite a la vez a la organización empresarial de desarrollar y ofrecer al mercado,  estándares de calidad de los productos que ofrece a clientes y  a consumidores para mantenerse en el mercado. Podemos concluir además que existe una importante vinculación entre la logísticas y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), porque ambas están basadas en el procesamiento de la información para la obtención de mejores resultado en la gestión y distribución de los recursos humanos y materiales y de esta manera mejorar la competitividad de la compañía en el mercado.

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    • Título: Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
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