Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasComercio InternacionalVentajas del Comercio Internacional

Ventajas del Comercio Internacional

Ventajas del comercio internacional para los países y las empresas

Muchos son los beneficios que tiene la economía de un país y particularmente una empresa al tener relaciones comerciales con los países del mundo, entre estas podemos mencionar:

  • En las empresas se busca la eficiencia, con el mejor aprovechamiento de los recursos, es decir insumos, materias prima y capital humano. En este aspecto las empresas buscan producir aquellos productos manufacturados en los que son eficientes producir para luego colocarlos en los mercados internacionales con la marca de la organización empresarial.
  • Para la economía de un país, se busca la diversificación económica al ampliar la oferta exportable de la nación en una mayor variedad de productos. Esto es posible cuando la nación acuerda tratados comerciales con países vecinos o fuera del continente, obteniendo preferencias arancelarias para la exportación de una mayor cantidad de mercancías.
  • Los tratados comerciales armonizan las relaciones diplomáticas y de amistad entre las naciones, exigiendo la posibilidad de crear entre los país ruedas de negocios para reunir en un solo lugar a los empresarios de ambas naciones en un intercambio mutuo, también se constituyen cámaras de comercio binacionales que estimula el comercio y las inversiones entre las miasmas naciones.
  • Para la economía del país es un elemento dinamizador de la economía generadora de empleos, debido a que pueda estimular cadenas productivas de diversas industrias para el suministro de insumos y materias primas entre otros.
  • Puede ser un mecanismo de estímulo para el sector industrial que luego de haber cubierto al mercado nacional de productos manufacturados y queden excedentes, los mismo puedan ser exportados aprovechando los tratados comerciales que haya firmado la nación. Esto además estimula las economías de escala, debido a que los ingresos obtenidos por exportaciones de productos por parte de la empresa  pueden ser reinvertidos para la adquisición de nuevas maquinarias, equipos, insumos, materias prima y mano de obra para ampliar la producción.
  • Para Los ciudadanos de una nación significa, un instrumento para la generación de riqueza y prosperidad para la nación,  en una mejor calidad de vida, salud y bienestar económico y social para los habitantes de cualquier nación

No cabe duda que uno de los grandes beneficios es lograr que una nación deje de producir un producto que es costoso y a veces de mala calidad e importarlo y ponerse a producir aquello en donde es eficiente, y que puede ser hasta exportado.

Estamos hablando de la especialización internacional. Aquella que estipula que una nación debe concentrarse en aquellas actividades productivas en las que es eficiente, buscando la especialización para serlo cada vez mejor, de esta forma se obtiene eficiencia en la producción al elaborar por ejemplo los bienes en que tenemos ventaja comparativa.

Asimismo al producir eficientemente se estimula la innovación y por ende la reducción de costos, de esta forma las empresas se mantiene competitivos globalmente en el mercado con la posibilidad de incrementar las exportaciones.

Otro aspecto importante, es que podrá importar aquellos insumos o materias primas que no se producen localmente, o son escasos y costosos para su producción, de esta forma se reduce el costo de fabricación por parte de las empresas.

Pero sobre todo, el consumidor final tendrá una amplia oferta de productos tanto nacionales como importados tanto en calidad como en precios.

Factores que favorece el comercio internacional.

La globalización. Como ya sabemos la globalización es un proceso de carácter histórico que forma parte del proceso actual de inclusión mundial de las naciones desde el punto de vista: económico, tecnológico, político, cultural y social. El mismo ha permitido la interconectividad del mundo debido a la existencia del internet. Desde el punto de vista económico se estimula el librecambio entre las naciones reduciendo  y eliminando barreras comerciales y aduaneras que lo impida.

El desarrollo tecnológico. Este factor vinculado al comercio internacional, su desarrollo está vinculado al grado de interés del mercado en adquirirlos. Esto quiere decir, que cualquiera de los competidores en los mercados necesita incrementar la eficiencia de sus procesos productivos, dependerá de la oferta que exista en el mercado en adelantos tecnológicos que cubra las requerimientos de ese competidor.

El empleo. El comercio internacional que lleve a cabo una nación puede producir un efecto positivo como generador de empleos, debido a que la demanda de mano de obra que se requerirá en la etapa de expansión del sector industrial y las cadenas de valor.

Estímulo de la inversión nacional y extranjera. Cualquier nación que firme acuerdos comerciales, puede tener la posibilidad de incentivar la inversión tanto de los empresarios nacionales y extranjeros, por supuesto si existen las condiciones internas que favorecen dicha inversión, es decir flexibilidad laboral, mano de obra calificada, marco regulatorios interno favorable a la inversión entre otros.

El fenómeno de la deslocalización.

Ocurre cuando una determinada empresa de una nación traslada sus fábricas y centros de trabajos en donde los costos laborales son más bajo, de esta manera el país receptor se convierte en una plataforma de exportación de los productos de empresa aún bajo costo.

Ejemplo de esto lo encontramos con ensamblaje de autos de la industria automotriz estadounidense que se mudó a México debido a sus costos relativos en comparación si estos se fabricaran en Norteamérica. De esta manera exporta al mercado norteamericano autos más económicos que compiten con otras marcas automotrices que se importan directamente de otros países.

Cinco elementos claves que estimulan el comercio internacional.

Estos son los siguientes:

  • El coste de oportunidad. Consiste en el coste real de un bien, no solamente desde el punto de vista monetario, sino lo que tendrá que renunciar el consumidor en este caso para obtenerlo.

Si este caso lo llevamos a la dimensión de una nación esto implica, que cualquier nación renuncia a la fabricación de algún bien cuando el mismo resulta que el coste de oportunidad es muy elevado en comparación a otro producto que podrá fabricar perfectamente, en dónde el coste de oportunidad de este otros es sumamente inferior al anterior.

  • Las ventajas comparativas. Ocurre cuando una persona, empresa o país puede producir un bien empleando menos recursos en comparación a otro. Es además una teoría vinculada a la productividad en la cual toda nación debe especializarse y exportar aquello en lo que mejor sabe hacer.

llevándolo a la industria implicaría que la misma empresa se especializa en la producción del bien que hace mejor y sobre el que tiene una ventaja comparativa importante y de paso exportándolo. El otro bien que fabricaba y en donde tiene desventaja lo importa.

Desde el punto de vista teórico esto implica que ninguna nación es autosuficiente para satisfacer así misma sus necesidades, debido que requiere de otras naciones para complementar sus requerimientos.

  •  Salarios y productividad: una ventaja competitiva que tienen muchos en países en desarrollo o emergentes en donde los salarios de los trabajadores son menores en comparación a los de un país desarrollado, causado principalmente por su baja productividad. Es por esto que muchas empresas transnacionales colocan fábricas de su propiedad por los bajos salarios  lo que implica bajo costo en la producción de determinados productos que muchas veces son exportados desde esos países a los mercados de los países industrializados.

Casos emblemáticos son los países de Centroamérica, en donde están instalados industrias del sector textil por ejemplo en donde el 80% de su producción en exportada al mercado norteamericano, aprovechando a su vez el tratado de libre comercio que existe entre esas naciones del subcontinentes con República Dominicana y los Estados Unidos, permitiendo a esas naciones lograr una diversificación  de su oferta exportadora.

  • Barreras comerciales: son medidas proteccionista que cualquier país del mundo coloca para restringir la entrada de productos importados que pueden ser nocivos para la producción local. Muchas veces son colocados debido a que en el comercio hay competencia desleal pero hoy en día con los tratados y acuerdo comerciales que han tenido un gran auge en el mundo las barreras arancelarias son derribadas estimulando el libre comercio y los negocios internacionales.
  • Logística: para muchos expertos en comercio internacional la logística está tomando un rol cada vez más importante en las transacciones internacionales. También denominada como Cadena de Suministro, esto es debido a que los procesos de carga y transporte se hacen cada días de manera más eficiente reduciendo los costos de los países en una forma significativa.

Entre los beneficios tenemos una mejora eficiente y financiera de las aduanas produce una optimización de los inventarios al estar en menor tiempo posibles almacenados para ser exportados o importados tanto en los puertos como también en los aeropuertos.

En conclusión, el reto de esta era actual es conseguir que los beneficios del comercio internacional sea lo más beneficioso posible para todos, y esto comienza superando las barreras que muchos países en desarrollo aún tienen para exportar tanto en el interior de sus países como el trato que debe darle el comercio exterior. De esta forma cada vez más naciones lograran que sus ciudadanos obtengan calidad de vida y las naciones el desarrollo económico que debe tener.

Maestrías

Diplomados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here