Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías Renovables¿Cuáles son las innovaciones del mercado energético mundial?

¿Cuáles son las innovaciones del mercado energético mundial?

Las innovaciones del mercado energético mundial son el motor que ha impulsado la transformación energética en todo el planeta.

¿Cuáles son las innovaciones del mercado energético mundial? Las innovaciones del mercado energético mundial son el motor que ha impulsado la transformación energética en todo el planeta. El ritmo acelerado del desarrollo e implementación de tecnología de punta en energías renovables fomenta la eficiencia en este sector propiamente dicho. Por esta razón, más y más países se suman a la adopción de energías de este tipo para garantizar suministros estables de energía sostenibles.

De esta manera, también se allana el camino para desarrollar las economías de los países que adoptan las energías alternas, ya que impulsan la creación de empleo. Reduciendo la pobreza y aumentando la cobertura energética para las zonas rurales o en donde no se tiene ningún tipo de suministro y sobre todo, combaten el cambio climático y la contaminación.

Los vehículos inteligentes son innovaciones del mercado energético mundial

Los vehículos eléctricos (VE) de carga inteligente no solo están transformando el sector de la movilidad y el transporte a nivel global. También, están a punto de dar el golpe en la mesa del mercado energético mundial,  ya que aportará una nueva fuente de flexibilidad al sector eléctrico. Para el 2018, ya había cerca de 4 millones de VE en circulación, con una tendencia al alza en los últimos 2 años.

Las empresas que están al frente del desarrollo de este tipo de automóviles están en investigaciones acerca de cómo integrar una infraestructura de carga eléctrica necesaria de estos vehículos en los sistemas de electricidad. Las empresas están implementando una solución de administración de energía que devuelve cargas del vehículo a la red eléctrica.

De esta forma, permite a los dueños de VE que utilizan electricidad, operar como un centro de energía individualizado. Serán capaces de extraer, almacenar y devolver electricidad a las redes. A su vez, algunos países han recompensado a las personas con dinero al devolver electricidad a las redes de dichos países y todo ello a través de cargadores bidireccionales.

La digitalización mejora el acceso a la energía eléctrica

La combinación de la energía renovable distribuida y las tecnologías digitales están dando como resultado mejores soluciones al problema del acceso a la energía eléctrica. Modelos como el comercio de energía y el aumento de las comunidades de energía de pago. Por uso y puerto-a-puerto (peer-to-peer o P2P) se han hecho un nicho en el mercado energético mundial  no conectados a las redes.

Estos modelos de pago por uso han suministrado energía a unas 87 millones de personas alrededor del mundo, aproximadamente. Además, gracias a este modelo económico del pago por uso, muchas empresas han distribuido sistemas de captación de energía solar. A países como Uganda y Kenia, utilizando sistemas de pagos flexibles y móviles.

A partir de este sistema, se ha suministrado energía eléctrica a cerca de 600 mil hogares en estos 2 países. Así pueden disponer de iluminación, utilizar electrodomésticos y equipos electrónicos. Además, pueden cargar dispositivos móviles y utilizar frigoríficos. 

Igualmente, empresas de comercialización de electricidad, han utilizado la energía solar para vender el exceso de energía a los hogares vecinos. De tal forma que reduce los costes anuales de acceso a este tipo de energía en un 25%. Dichas empresas estiman atender de esta forma un mercado energético mundial  de más de 1 millón de personas aproximadamente.

Tecnologías facilitadoras en el mercado energético mundial

En el mercado energético mundial las tecnologías facilitadoras permiten mayor flexibilidad en los sistemas eléctricos. Cobrando una gran importancia para la integración de energías renovables a dichas redes. Incluso, las tecnologías de generación de energías convencionales como las centrales eléctricas de carbón se están modernizando para ser más flexibles en este aspecto.

Del mismo modo, el almacenamiento en baterías, gestión de demanda energética eficiente y la implementación de tecnologías digitales eficientes. Están cambiando el mercado energético mundial. Sobre todo en el ámbito de la integración de las Energías Renovables  en las redes eléctricas. La electrificación de usuarios finales es una oportunidad para implementar tecnologías limpias y a la vez, reducir la demanda energética.

Nuevos modelos de negocio

Los modelos de negocio innovadores son esenciales para monetizar el nuevo valor que se ha creado a partir de las nuevas tecnologías de energías renovables, facilitando su adopción. A raíz de estas innovaciones, se están desplegando diversos modelos de negocio. En paralelo con el desarrollo de nuevos sistemas de suministro de electricidad renovable, en zonas rurales y localidades que no tienen conexión a la red eléctrica.

Diseño del mercado energético

El diseño de algún mercado energético en el que se pueda implantar soluciones eléctricas de bajo coste y de baja o nula emisión de CO2. Deben facilitar el desarrollo de nuevos valores y flujos de ingresos. Por ello, se necesita de la innovación en los mercados mayoristas y minoristas por igual. Esto con el fin de aprovechar al máximo la flexibilidad de los sistemas eléctricos e incorporando todas las soluciones sostenibles que sea posible.

Innovación de los recursos energéticos distribuidos

A partir de la flexibilidad de la oferta se puede analizar el comportamiento de las plantas de energía convencionales y flexibilizar el flujo energético que tienen. Todo ello en pro de reducir las cargas mínimas de explotación y los tiempos de arranque de las mismas. Con ello se mejoran las tasas de incremento lineal. Mejorando la flexibilidad en las redes, incorporando energías alternas a la misma o interconectando otras aparte.

La innovación es parte de lo que puedes aprender en la Maestría en Energías Renovables, la cual te ofrece diversos conocimientos en el establecimiento de modelos de negocio energéticos sustentables y que fomenten la preservación del medio ambiente.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here