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¿De qué se trata el Legal Project Management?

El Legal Project Management permite que los clientes que buscan un servicio legal, puedan acceder de manera anticipada a diferentes actividades.

¿De qué se trata el Legal Project Management? Este concepto se refiere a la aplicación de los conocimientos y estrategias de la gestión de proyectos al ámbito legal. Con el fin de desarrollar un servicio o producto. 

Aunque, generalmente esta disciplina se relaciona con organizaciones relacionadas con la programación, ingeniería y fabricación de distintos productos. Esta disciplina es tomada en cuenta también en diversos ámbitos, como áreas jurídicas. De esta forma, la gestión de proyectos se aplica cuando existe la necesidad de desarrollar proyectos legales. Con altos requerimientos de planificación, metodología y control.

¿Qué busca el Legal Project Management? 

Con relación a lo expuesto, el Legal Project Management permite que los clientes que buscan un servicio legal, puedan acceder de manera anticipada. Todos  a diversos aspectos del proyecto como los costos del trabajo y el tiempo que requerirá su ejecución. Así como, las tareas que se llevarán a cabo.

De esta forma, el Legal Project Management promueve también una buena relación entre las compañías legales y sus clientes. Es importante señalar que el encargado de dirigir el proyecto no debe ser necesariamente un experto en el área legal. Como un abogado, pero si se requiere que tenga conocimientos en negocios y cultura jurídica.

Los directores de proyectos legales aportan planificación, seguimiento y control de recursos sobre los trabajos a desarrollar. De manera que permite que los expertos legales no tengan que ocuparse de asuntos administrativos, pero sí que puedan enfocarse al desarrollo jurídico del proyecto.

Fundamentos del Legal Project Management

Para ejercer el Legal Project Management sobre proyectos del área legal, se deben reunir diversas técnicas y conocimientos. Así como, instrumentos originarios de diversas disciplinas, que se aplican en conjunto en la industria legal. Además de estos componentes, es necesario que se tomen en cuenta también algunos procesos legales, como la litigación.

Aunque esta disciplina se asocia a procesos legales, presenta componentes esenciales que intervienen en el alcance de los objetivos y la culminación exitosa de los proyectos, como son:

  • Planificación anticipada.
  • Supervisión del progreso de las actividades.
  • Gestión y manejo del avance del proyecto.
  • Comunicación y participación del avance del proyecto con los interesados y stakeholders.

Beneficios del Legal Project Management

El desarrollo de proyectos se ve favorecido por la aplicación del Legal Project Management.  Pues este permite una óptima organización de resultados, así como, un correcto manejo de riesgos y una adecuada gestión de costos y presupuesto.

Estas características de planificación de trabajo, la gestión y mejora constante de las actividades. Permiten que los despachos puedan apreciar los beneficios de esta disciplina sobre sus proyectos.

Además, la aplicación de esta disciplina permite que los proyectos sean evaluados desde un punto de vista legal. Para evitar que en su desarrollo se ejecuten procesos ineficientes que terminen teniendo implicaciones legales. Es decir, esta disciplina permite evaluar la dimensión y alcance de los proyectos antes de que sean ejecutados.

Finalmente, es posible afirmar que la gestión de proyectos permite mejorar las prácticas legales. Al ofrecer un mayor valor a los clientes y generar resultados acordes a los objetivos planteados. De igual manera, se puede señalar la importancia la gestión de proyectos que se encargan de:

  • Redactar contratos mercantiles.
  • Asesorar sobre cuestiones de fusiones, absorciones, transformaciones, disoluciones y liquidaciones de sociedades mercantiles.
  • Preparar adecuadamente reuniones y actas.
  • Adquirir y vender compañías.
  • Reestructurar sociedades que presentan crisis.

Asimismo, la gestión de proyectos aporta los siguientes beneficios en el desarrollo de proyectos con implicaciones legales:

Optimiza resultados

Los resultados de un proyecto pueden verse mejorados y optimizados al aplicar una correcta planificación y manejo de las actividades. Al generar valor a los clientes y trabajar de manera sistemática estableciendo una estrategia clara, se logran alcanzar exitosamente los objetivos planteados.

Gestiona riesgos

El Legal Project Management se caracteriza por la planificación anticipada de las actividades, lo que le permite a su vez predecir cuáles serían los posibles inconvenientes, contratiempos y riesgos. Esto es de gran importancia, ya que permite a la compañía prepararse para evitar los posibles riesgos y la mala praxis.

A su vez, la predicción y gestión de riesgos les permite a los profesionales del ámbito legal, entender las necesidades de sus clientes. Así como, la creación de un buen flujo de información con ellos. Gracias a esto, los proyectos legales se vuelven mucho más fáciles y seguros de desarrollar.

Reduce costos

Por lo general, los proyectos legales requieren de un alto presupuesto para su desarrollo, aunque esto se relaciona en la mayoría de los casos, con una gestión ineficiente de los mismos. Esto se debe a la falta de planificación y estructuración de las actividades a realizar, cayendo en improvisaciones que generan un malgasto de los recursos.

De esta forma, se ha logrado comprobar que con una adecuada gestión sobre los proyectos legales. Es posible reducir considerablemente los costos de su ejecución, ya que al implementar las correctas herramientas. Al mismo tiempo, aplicar las habilidades de forma óptima se logran detectar las fases del proyecto y sus necesidades básicas. Por lo tanto, hacer un mejor y más eficiente uso de los recursos.

Predice eficientemente plazos

Además de lo mencionado en el punto anterior, el Legal Project Management permite realizar una predicción certera de los plazos requeridos para el cumplimiento de las actividades.

Al tener en cuenta el tiempo que se necesita para completar las tareas, además de las características y la calidad que se espera de los entregables. Es posible predecir otros elementos del proyecto, como el presupuesto necesario para su ejecución, los posibles obstáculos. También las características y habilidades que deben presentar los integrantes del equipo de trabajo, los beneficios de la realización del proyecto, entre otros aspectos.

Mucha de esta información puedes encontrarla dentro de un programa de formación ideado para este fin. Uno de los más importantes es un MBA Online con especialidad en Project Management.

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