Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasProceso de Análisis ¿Cómo puede realizarse?

Proceso de Análisis ¿Cómo puede realizarse?

El Proceso de Análisis es el eje principal de cualquier organización. Por tal motivo, dentro de la administración de tu empresa este no puede faltar.

¿Es posible aplicar un proceso de análisis dentro de una organización? El Proceso de Análisis es el eje principal de cualquier organización. Por tal motivo, dentro de la administración de tu empresa este no puede faltar. Una de las mejores prácticas para tu negocio es ejecutar regularmente un Proceso de Análisis. 

¿Por qué razón es aconsejable realizar dicho análisis regularmente? Por medio de él, podrás captar las posibles debilidades que presente tu empresa. De igual manera, aplicar los procedimientos para su respectiva corrección. 

En la actualidad, el avance tecnológico el cual ha crecido vertiginosamente, ha producido grandes cambios en el mundo empresarial. Uno de esos cambios radica en que ahora son los consumidores quienes ejercen el poder en el mercado. Pues son ellos mismos los que escogen los productos y servicios que requieren o les guste para cubrir su satisfacción. Es aquí donde ejerce un papel protagónico el Proceso de Análisis.

En este orden de ideas, debes estudiar analizar, comprender y resolver las diferentes complicaciones que se puedan presentar en tu empresa. A lo largo de los diversos procedimientos de evolución de la organización para lograr alcanzar el perfeccionamiento de la misma. Junto a tu equipo de trabajo debes ejecutar el Proceso de Análisis de tu negocio. A través de la realización de las actividades que son fundamentales.

En concreto ¿A qué se refiere un Proceso de Análisis?

Como los términos bien lo dicen, el proceso de análisis se refiere a los diferentes procedimientos de trasformación realizados en tu negocio. Mediante la implementación de ciertas técnicas o métodos. Con la finalidad, de investigar que los mismos se estén ejecutando de forma correcta y precisa, como se propuso en los objetivos planteados en tu empresa. 

El Proceso de Análisis ¿quién lo debe hacer y en qué puede favorecer a mi negocio?

En este proceso debe procederse en conjunto con un equipo de trabajo a la aplicación de  dichos procedimientos para los análisis. Esta actividad favorecerá a tu empresa, ya que a través de ella podrás percatarte de ciertas situaciones de las que no te habías dado cuenta. Entre ellas están:

  • Descubrir debilidades a lo largo de la realización de los diferentes procesos.
  • Razonar las correcciones necesarias y sus debidos procedimientos.
  • Evaluar la eficacia y eficiencia de tu negocio y estudiar las posibilidades de agilización automatización eliminación de la misma.
  • Poseer una perspectiva asentada en los Procesos de Análisis en el departamento de administración de tu empresa.

¿Cuál es la manera de realizar un Proceso de Análisis?

Es importante que tengas bien claro qué y cómo deseas que marchen, se desenvuelvan los diferentes procesos en tu negocio. Para luego establecer una comparación real de lo que pasa dentro de tu negocio. 

El Proceso de Análisis persigue unos objetivos claros y precisos, teniendo el control de la fabricación y estudiando detalladamente tanto a los proveedores como a los compradores, entre otros. En concreto un Proceso de Análisis es en realidad una auditoria de los procesos internos de tu organización.

¿Cuáles instrumentos me aconsejas para realizar un Proceso de Análisis en mi negocio?

Existen tres instrumentos que te permitirán realizar fácilmente el Proceso de Análisis en tu empresa, estos son:

Diagrama de Flujo

Un diagrama de flujo es la manera de representar gráficamente a un proceso. Este se realiza desde el momento en que comienza hasta que finaliza un método o proceso. Utilizando algunos dibujos que te permiten visualizar paso por paso cada método. Si usas el diagrama de flujo para el Proceso de Análisis en tu negocio te permitirá visualizar las diferentes etapas del Proceso cumpliendo con el objetivo planteado.

Caracterización de los Procesos

Esta actividad ejecuta un estudio exhaustivo a lo largo de los diferentes procesos que se realizan en tu negocio.  Cabe destacar que todos los procesos a ejecutar poseen un inicio y un fin, pero además, también se encarga de estudiar: 

  • Cuál es el objeto del método.
  • En qué momento comienza el método.
  • En qué momento termina el método.
  • Quien o quienes son los encargados de la ejecución y fiscalización del método.
  • Cuáles son los tipos de controles que aseguran la eficacia del método (visuales o documentales).
  • Quienes están vinculadas al método.
  • Cómo es la medición de la productividad.
  • Cuáles son las tareas que forman el método.
  • Cuáles son los riesgos de fallo del método.

Auditoría de Procedimientos de Trabajo

Esta actividad es preponderante al momento de ejecutar un Proceso de Análisis. Debido al mejoramiento considerable de la administración empresarial de tu negocio. A través de la auditoría de procedimientos podrás: 

  • Descubrir las posibles mejoras para el Proceso de Análisis de tu empresa.
  • Lograr realizar con mayor eficiencia los diferentes Procesos de Análisis.
  • Visualizar que sucesos se ejecutan mecánicamente y la razón del porqué se han realizado de esa manera.

Cabes destacar, que para la ejecución de la auditoría de los Procesos te recomiendo contar con documentos manuales que te faciliten la actividad.

¿Es importante ejecutar un Proceso de Análisis?

Por supuesto que es muy importante la realización del Proceso de Análisis dentro de tu organización. Debido a que, determina la metamorfosis bien sea, pequeña o grande de tu negocio con miras a la excelencia. 

Si te tomas el tiempo para analizar a profundidad tu empresa conseguirás detalles que sabes que puedes cambiar. Trayendo como consecuencia, la disminución de los errores y la utilización consciente de los recursos tanto naturales como físicos y humanos. Sí deseas aumentar tus conocimientos en el área, te invitamos a cursar una Maestría online Master Business Administration y convertirte en un experto en la materia.

MBA alta demanda

MBA + especialidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here